arrow
arrow

radio one encuesta

Juan Carlos (Martín) Berreterreix le gana a Ariel Ferreyra la elección interna de Unidad Ciudadana y José Gabriel Erreca hace lo propio ante Ricardo Criado en la correspondiente a Cambiemos, según los datos más relevantes que surgen de la encuesta que este diario cerró el jueves y que se desarrolló a través del portal digital www.diariolamanana.com.ar.

Se registraron un total de 727 votos para la categoría Precandidatos a Concejales, que los interesados en participar emitieron a través de todo tipo de dispositivos informáticos, incluyendo teléfonos celulares con acceso a Internet. El sistema detectó la IP de todos ellos, bloqueando automáticamente la posibilidad de que ese mismo ordenador pudiera votar en más de una oportunidad. Esta limitación está enderezada a darle mayor credibilidad a la muestra que, no obstante, tiene un alcance limitado exclusivamente a los usuarios de servicios informáticos.

Berreterreix totalizó 95 votos contra 35 de Ariel Ferreyra. Dichos guarismos los ubican a ambos pre candidatos “cristinistas” con el 13,06 % y el 4,81 % respectivamente de la totalidad de sufragios emitidos.

Por su parte, el ex intendente radical José Gabriel Erreca, quien encabeza la lista de pre candidatos por una de las dos fracciones de Cambiemos, sumó 251 votos, equivalente al 34,52 %. Con estos guarismos, al tiempo que se ubica claramente primero en la elección general, se impone en la interna ante la lista encabezada por Ricardo Criado, quien acumuló 147 votos (19,39 %).

Otro de los resultados relevantes de la encuesta es la baja intención electoral que registra el actual presidente del Honorable Concejo Deliberante y pre candidato por Cumplir. Luis María Mariano obtiene según el sondeo 83 sufragios, que equivalen al 11,41 % de la voluntad total, lo que lo ubica cuarto, seguido muy de cerca por Miki Francisco, de Izquierda al Frente, quien con 77 votos llega al 10,59 %.

Finalmente Griselda Iglesias, de 1Pais, apenas suma 27 voluntades (3,71 %) y José Umpiérrez, del Frente Socialista y Popular cierra el muestreo con 12 sufragios (1,65 %).

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Si bien la muestra revela datos que pueden llamar a la sorpresa, en un análisis más profundo encuentran explicación, al menos en el terreno conjetural.

Si traspolamos estos guarismos a una elección general como la que se vivirá en el mes de Octubre, podríamos inferir que Cambiemos, sumando los votos de los dos candidatos que se enfrentan en PASO, se llevaría el 53,91 por ciento obteniendo una clara victoria, no muy lejana en cuanto a porcentuales de los históricos con los que ya ha ganado en Bolívar el radicalismo en su tiempo y el propio actual intendente Bucca en la elección de 2015. Por su parte la sumatoria de los votos de Berreterreix más Ferreyra equivalen al 17,87 %, sensiblemente por debajo del “voto duro” kirchnerista a nivel provincial, muchos de los cuales sin dudas se corrieron hacia el randazismo encarnado en Bolívar por la figura de Mariano, al menos en estas PASO.

Precisamente, la performance de Luis María Mariano -que en principio hemos calificado como magra- no lo es tanto. Si comprendemos que Randazo mide a nivel provincial aproximadamente 4 puntos, el desempeño de Mariano encabezando la pre candidatura por Cumplir eleva en más de 7 puntos ese porcentual. Es muy claro que Randazo, dada la baja intención de votos que registra según todas las encuestas, no le traccionaría votos a Mariano en la elección local.

Estos 7 puntos son los que le faltan al “cristinismo bolivarense” para ponerse en línea con el piso del 25 % que es lo que todos los encuestadores le adjudican a nivel nacional a lo que llaman el “cristinismo duro”.

Merece aquí un párrafo la incidencia que genera en estos guarismos la decisión del actual intendente Bali Bucca de alejarse de la elección local y jugar dentro de Cumplir como pre candidato a diputado nacional en primer término. Una simple lectura a los datos aportados por la encuesta de este diario revela que muchos de sus votantes, “liberados” del compromiso con Bucca, prefieren otras opciones y hacia allí llevan sus votos. En esos casi 18 puntos de Unidad Ciudadana sin dudas hay muchos (creemos que todos) que votaron a Bali y para el 13 de agosto se quedaron sin esa referencia.

Es muy buena la performance de Miki Francisco. El hombre de la izquierda vernácula sin dudas tiene sus seguidores y así lo ha reflejado en varias elecciones de las que participó. Una vez más, analizando los números conseguidos en esta encuesta y llevados a la General, lo ubicarían en aproximadamente 2.500 votos, cifra muy cercana a sus mejores resultados históricos y poniéndolo a las puertas de conseguir una banca en la próxima conformación del Concejo Deliberante.

Griselda Iglesias como referente local de 1Pais, ve seriamente afectado su desempeño en esta encuesta. Quizás sea que el tránsito por la “ancha avenida del medio” que proponen sus máximas espadas nacionales (Sergio Masa y Margarita Stolbizer), en Bolívar se vea afectado por rotondas y desvíos que llevan hacia otros rumbos.

Finalmente José Umpiérrez, del Frente Socialista y Popular, quedaría último en la voluntad revelada por el muestreo con poco menos del 2 por ciento de los votos y es un dato que no llama a sorpresa alguna.

SIGUE LA ENCUESTA A DIPUTADOS

Será muy interesante analizar los resultados que arroje la encuesta que mantendremos vigente hasta el lunes a las 20 horas y que intenta medir la intención de voto, en Bolívar, a pre candidatos a diputados nacionales. Quizás esos datos, cruzados con los que aquí consignamos, confirmen algunas de las especulaciones que nos permitimos realizar.

RESULTADOS FINALES

José Gabriel Erreca (Cambiemos): 251 votos - 34,52 %

Ricardo Criado (Cambiemos): 147 votos - 19,39 %

Juan Carlos Berreterreix (Unidad Ciudadana): 95 votos - 13,06 %

Luis María Mariano (Cumplir): 83 votos - 11,41 %

Miki Francisco (Izquierda al Frente): 77 votos - 10,59 %

Ariel Ferreyra (Unidad Ciudadana): 35 votos - 4,81 %

Griselda Iglesias (1Pais): 27 votos - 3,71 %

José Umpiérrez (Frente Socialista y Popular): 12 votos - 1,65 %

Fuente:Víctor Agustín Cabreros