El clásico “We Are the World” tendrá un documental con todos los detalles de la grabación

“The Greatest Night in Pop”, recordará el proyecto “USA for Africa” que contó con figuras como Michael Jackson, Bruce Springsteen, Tina Turner, Diana Ross, Bob Dylan y Cyndi Lauper.

“We Are the World” sacudió al mundo en 1985. La canción fue escrita por Michael Jackson y Lionel Richieproducida por Quincy Jones, y fue grabada por un supergrupo formado por artistas de los Estados Unidos que llevó por nombre “USA for Africa”.

Los beneficios obtenidos por el tema fueron donados a una campaña humanitaria que tuvo como objetivo terminar con la hambruna en Etiopía. “We Are The World” fue un éxito en los Estados Unidos: el sencillo vendió 7,5 millones de copias y formó parte del disco que lleva el mismo nombre y que vendió millones de copias.

“We Are the World” fue originalmente una creación de Harry Belafonte, a quien se le ocurrió la idea tras el éxito del sencillo navideño benéfico de figuras británicas bajo el nombre de Band Aid, “Do They Know It’s Christmas?”

Los detalles del documental sobre “We Are The World”

The Greatest Night in Pop, un nuevo documental, brindará los detalles de la creación y grabación de este clásico que tuvo como protagonistas a figuras como Michael Jackson, Bruce Springsteen, Tina Turner, Diana Ross, Bob Dylan y Cyndi Lauper, entre muchos otros. También tendrá la palabra de ingenieros y técnicos que participaron del proyecto.

La película se estrenará en Sundance el 19 de enero y llegará a Netflix el 29 de enero. Dirigida por Bao Nguyen, el material incluirá una gran cantidad de imágenes nunca antes vistas, desde las etapas de planificación hasta la sesión de grabación.

La idea fue del compositor y activista Tom Belafonte, llevada a cabo gracias a la colaboración del manager de la mitad de los músicos estadounidenses que estaban en lo más alto del ranking Billboard: Ken Kragen. Él, aunque era la Navidad de 1984, empezó a conseguir a los cantantes para grabar un mes después.

Lionel Richie y el recuerdo de “We Are The World”

“Fue una época mágica. Cuando me llamarón me interesó la idea y lo primero que hice fue llamarlo a Quincy Jones (productor de Michael Jackson)”, contó el famoso cantante a La Viola, en 2016.

“Su respuesta fue inmediata, me dijo ‘lo tengo al lado a Michael y me dice que sí. Todo se hizo muy rápido. Tuve la suerte de reunir a grandes figuras de la música y en un día pudimos grabar la canción. No existían las redes sociales y todo el mundo se enteró del proyecto. Es una de las canciones más importantes que hice”.

Sobre la convocatoria a grandes figuras de la música estadounidense, Lionel Richie recordó: “Puedo decir que fue un milagro. Le dije a Quincy que todo era una confusión. Me respondió que teníamos que ordenar esa confusión. Él me ayudó mucho a contar con cada una de esas grandes figuras de la música”.

Cómo se grabó “We Are The World”

Los compositores Michael Jackson y Lionel Richie, que eran grandes amigos, escribieron la canción durante la semana anterior a la grabación en la casa familiar de los Jacksons en Encino. Stevie Wonder, que había sido la primera elección, estaba ocupado con una película. Sin embargo, llegó para cantar el demo y el clásico.

Los tres artistas, entonces, hicieron una grabación en cassette en el estudio Lion Share, de Kenny Rogers, el 21 de enero. Era el día anterior a la primera fecha elegida, que tuvo que posponerse una semana. Enseguida, Quincy Jones envió las copias a todos los artistas involucrados.

La grabación se realizó con los solistas y el coro, acompañados por prestigiosos músicos en guitarra, batería, teclados, bajo e instrumentos de cuerda. Como finalmente cayó en la misma noche en que, unas horas antes, se habían entregado los American Music Awards, varios artistas llegaron sobre la hora.

Todos los famosos músicos —algunos de los cuales por supuesto habían sido premiados— respetaron el cartel que había en la puerta de los A&M Recording Studios de Los Ángeles: “Dejen sus egos del lado de afuera”.

¿Quiénes grabaron en “We are the World”?

Un seleccionado de 45 estrellas de la música, liderados por Quincy Jones, participó en la grabación del tema. Además de Michael Jackson, Stevie Wonder y Lionel Richie, cantaron también como solistas Diana Ross, Ray Charles, Kenny Rogers, Tina Turner, Kim Carnes y Cindy Lauper, entre otros. Todos llegaron en limosinas, excepto el Jefe Springsteen, que manejó su propio auto.

Cindy Lauper llamó la atención, ya que todos los collares que tenía colgados del cuello interferían en el buen sonido. Por lo tanto, tratando de no engancharse el pelo, tuvo que sacárselos, entre las risas de todos.

El objetivo solidario también convocó al huraño Bob Dylan, al “boss” Bruce Springteen, Paul Simon, Billy Joel y Huey Lewis. En el coro estaban el actor Dan Aykroyd, Bob Geldof, La Toya, Randy, Jacky, Marlon y Tito Jackson. La banda se conocería como USA for Africa.

Fuente: https://tn.com.ar

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.